A fondo con ALEJOS (pintor)
Entrevistado por Carlos Barcón. (Academico de Bellas Artes de Galicia; miembro de la Asociacion Española de Criticos de Arte -Madrid- y de la Asociacion Internacional de Criticos de Arte -Paris-; miembro de la Asociacion Nacional de Periodistas -Madrid-).


Es un pintor joven, serio, observador, bien plantado.
Pinta desde siempre pero con pocas exposiciones en sus espaldas.
Sabe, lo intuyo, lo que quiere y en eso está con fuerza y sobre todo con ilusión.
Se llama Alejos y ya de entrada suele caer bien.
La pintura es siempre dibujo y color.
Yo añadiria que es una estructura dibujistica que soporta un recubrimiento de color.
El dibujo suele situar a las cosas en su sitio, subordinando los valores tonales y otorgando forma y tamaño a las manchas de color.
Uno que como pintar suele mas bien desdibujar, puede decir que Alejos en sus cuadros reune el dibujo, el color y la pasión, junto con una total libertad para pintar y para expresarse con claridad en cada una de las preguntas que le hago:

 

 

1. Tu eres un artista relativamente muy joven.... pero me gustaría saber en qué orden de preocupaciones artísticas estás ahora?
En estos momentos y después de atravesar una gran crisis personal estoy tratando de definir mi estilo nuevamente, ya que al ser el arte reflejo de la vida esto también es recíproco, es decir, que la vida afecta al arte y por tanto al estilo, la técnica, etc.

2. Viendo tu obra, reconocerías una cierta influencia de la pintura de Dalí....o por lo menos de artistas surrealistas.
Soy surrealista desde que leí el “Segundo Manifiesto Surrealista” de André Bretón, sobre los 17 años, el cual me cautivó de inmediato y sí, Dalí, Miró, Tanguy y otros artistas surrealistas son fuente de mi inspiración. Creo que el surrealismo ha sido de las pocas sino la única corriente de vanguardia en tener cierta coherencia, aunque todavía le queda mucho camino por recorrer.

3. Pretendes seguir en esa línea... o estás a la búsqueda de otro estilo. Alguien ha dicho que el arte es plagiador o revolucionario. ¿Como es el tuyo?
Creo que decir las influencias en el caso de la pintura no está tan bien visto como en el caso de otras artes, en las cuales es un honor decirlas. Me refiero, por ejemplo, a la música, en dónde a las nuevas bandas les preguntan cuáles han sido las bandas que les han influido y no tienen ningún reparo en enumerarlas, incluso está bien visto. En mis comienzos mi pintura se parecía más al trabajo de Dalí pero en estos momentos me acerco más al de Miró o Tanguy, incluso el de un pintor ferrolano de marinas, no tiene porqué ser un pintor famoso para dejar influenciarse, simplemente con que me guste ya basta.

4. Cuál es tu técnica o técnicas preferidas?
Desde los 5 o 6 años siempre he dibujado con lápiz o tinta pero a partir de los 17 el óleo sobre lienzo y ahora sobre tabla es mi técnica preferida, siempre con trazos dibujísticos, empleando poco óleo en las pinceladas, al igual que hacía Dalí, por ejemplo.

 5. La formación académica en un artista.. ¿La consideras necesaria?
Yo, como creo que responderían muchos otros pintores autodidactas, considero que no está de más tener estudios relacionados con las prácticas artísticas pero no creo que por ello sea más meritoria una obra de un pintor con estudios que sin ellos (es decir, de un pintor que se ha formado por su cuenta, como es mi caso).

6. Crees que cada día se pinta mejor...o por el contrario que hay mucho camelo y más imitadores...?
Es una pregunta bastante compleja y volviendo al tema de las influencias en el arte, creo que todo es un contínuum, que los artistas actuales deben aprender de sus antecesores y eso por fuerza se verá reflejado en su estilo. Dudo que alguien que pinte por amor a la pintura se dedique a plagiar a otro artista ya que no le aportaría nada y supongo que se acabaría aburriendo.

7. Cuál es tu opinión sincera del actual momento de la pintura ferrolana.
Al contrario de lo que piensa mucha gente creo que no está en un mal momento en lo referente a número de artistas, pese a los tiempos que corren, otra cosa son los apoyos que estos tienen para mostrar su obra.


8. Crees que la pintura ferrolana está falta de apoyos... que no hay promoción, ni estímulos, ni Museo de arte.... ni galerías donde exponer...
Es cierto que no existe el suficiente número de galerías ni la promoción es la que debería ser en comparación con otros eventos que sí tienen sponsors de todo tipo. La cultura en general no está pasando por un buen momento. Como dice la canción: “malos tiempos para la lírica”. Creo que una buena idea, ahora que hay tantos locales vacíos en esta ciudad, por desgracia, sería el crear pequeños espacios subvencionados dedicados al arte, para así no tener que esperar tanto tiempo para poder exponer en un espacio municipal, por ejemplo. Es inviable que un artista tenga que esperar un año para poder exponer en uno de estos espacios municipales.

 
9. Cuál es el rasgo principal de tu carácter?
En general me considero extrovertido, muy nervioso y bastante influenciable por mi entorno, lo cual creo que es bueno para cualquier artista.


10. Háblame de tus próximos proyectos artísticos...
Este año pasado he retomado la pintura después de más de diez años de no pintar casi en absoluto por diferentes motivos, con lo que afronto esta nueva etapa con gran ilusión, casi como un nuevo comienzo. Me gustaría compaginar mi trabajo como pintor con el poder dar clases particulares ya que me gusta relacionarme con la gente y aprender nuevas cosas cada día. En cuanto a exposiciones, espero hacer alguna en Ferrol próximamente así como en Coruña.


11. Por último, como miembro de la SAF, que crees aporta esta asociación al mundo del arte local?
Creo que el trabajo cultural que aporta la SAF a esta ciudad y a la comarca en general no está lo suficientemente valorado ya que hay mucho trabajo que no se sabe que está ahí. Creo que la asociación, debido a su trayectoria, debería contar con apoyos más firmes por parte de las entidades municipales y también, por qué no, privadas.